Caen granizo y lloviznas y prevalecen temperaturas de hasta 85 grados Celsius, mientras las células solares son puestas a prueba en las instalaciones más grandes y modernas del mundo en la ciudad alemana de Colonia.
Las celdas solares son un gran negocio en todo el mundo, pero particularmente en Alemania y Japón. Y allí es donde van los fabricantes más importantes a nivel mundial para obtener la certificación de sus productos, que son probados en condiciones extremas.
"Lo que nosotros implementamos en materia de seguridad suele ser adoptado por otros países", afirma Wilhelm Vaassen, director del Laboratorio de Evaluación de FotoVoltaicos de la Asociación alemana de Monitoreo Técnico (TÜV).
Sólo hay unos pocos laboratorios en el mundo que evalúan módulos solares. Fuera de Alemania, estos se encuentran en Japón, Estados Unidos, Italia y España.
"Cuando de células solares se trata, Alemania es, de lejos, el mercado más grande del mundo", comenta Sebastian Fasbender, de la asociación industrial en Berlín. En segundo lugar está Japón. La demanda crece fuertemente en ambos países.
Alrededor de un 70 por ciento de todos los productores hacen evaluar la durabilidad y la eficiencia de sus módulos en la ciudad de Colonia. El laboratorio emite alrededor de 300 certificaciones por año, informa Vaassen. Los módulos son sometidos a condiciones extremas de calor, de granizo y a bajas temperaturas. La prueba se realiza durante seis meses. "Aproximadamente un 30 por ciento no pasa nuestras pruebas en el laboratorio", indica Vaassen.
El grupo TÜV se está expandiendo hacia Asia para mantener su posición. "Vamos adonde están los productores", dice. El grupo ya cuenta con instalaciones en Yokohama (Japón) y planea abrir otras en Shanghai, India y Taiwan el próximo año.
El sector está experimentando un auge de las condiciones: aumentan la electricidad solar y los sistemas de calentamiento solar. En Alemania se espera que la demanda aumente de 4.800 millones de euros (más de 6.900 millones de dólares) por año a aproximadamente 8.000 millones de euros (11.500 millones de dólares) en 2020.
Fuente: AA, Abt.6, Ref. 612 con material de dpa del 9.11.07
No hay comentarios.:
Publicar un comentario