En la edición del 3 de abril del periódico El Universal, en la página 5 de la sección DF, aparece el informe de gastos de Demetrio Sodi de la Tijera en medios electrónicos de comunicación realizado por la empresa Verificación y Monitoreo. De acuerdo con la información de dicha empresa, el señor Sodi gastó, del 17 de junio del 2005 al 31 de marzo del 2006, 100 millones 479 mil 244 pesos con 58 centavos; de ellos 53 millones 446 mil 493 pesos con 13 centavos los destinó a la radio y 47 millones 32 mil 751 pesos con 45 centavos a televisión. En otras palabras, antes de registrarse como candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ya había gastado más de 100 millones de pesos.
Esto significa que violentó la ley electoral al incurrir en lo que se denomina actos anticipados de campaña. También significa que rebasó el tope de campaña establecido para el candidato a jefe de Gobierno, que es de 48 millones de pesos, ya en dos ocasiones. Sin embargo, lo más grave de todo es que se desconoce el origen de esos 100 millones de pesos. Sodi se encuentra en un verdadero problema.
Esos 100 millones de pesos no se los puedo haber dado Acción Nacional, porque su presupuesto para el ejercicio electoral 2005 apenas llega a 60 millones de pesos, y sólo podía ejercerlos una vez entregado el registro a sus candidatos, y él se gastó 100 millones antes de su registro. Sin embargo, esos 100 millones de pesos tampoco salieron de los bolsillos del propio Sodi, pues en sus declaraciones patrimoniales reporta apenas un ingreso mensual de 100 mil pesos y bienes por 8 millones 390 mil pesos.
Entonces, ¿de dónde sacó el dinero?
Él afirma que no gastó antes de su registro 100 millones de pesos, sino solamente 16 millones. Si eso fuera cierto querría decir que televisoras y radiodifusoras se pusieron todas de acuerdo para otorgarle unos megadescuentos ¡de 84 por ciento y en plena época electoral!
Naturalmente que Sodi miente, pues esos descuentos no se los hacen a nadie, ni a la Presidencia de la República. Y si fuera cierto querría decir que las empresas televisoras y radiodifusoras le habrían hecho un donativo en especie de 84 millones de pesos, que de todas maneras tendría que contabilizarse como rebase de topes de campaña, y representaría un serio problema para dichas empresas por no otorgar la misma tarifa a los demás candidatos.
Cualquier explicación que a estas alturas dé Sodi significa un callejón sin salida para él. Si informa que dichos recursos no forman parte de una campaña anticipada, entonces necesariamente deben ser recursos personales, pero no se encuentran desglosados ni en su declaración patrimonial ni en su declaración fiscal, lo cual lo involucraría en diversos delitos como enriquecimiento inexplicable, falsedad en declaración y fraude fiscal.
Si afirma que son recursos de su campaña, estaría metiendo a si partido en un lío bastante serio, denunciándolas automáticamente como parte de una operación de Estado a favor de los candidatos del partido del Presidente de la República.
En cualquier caso la pregunta original sigue sin respuesta: ¿de dónde sacó 100 millones de pesos? Alguien se ha preguntado quién es el Ahumada de Demetrio Sodi. Y tal vez Ahumada es el Ahumada de Sodi. Si esos 100 millones no tuvieran un origen turbio, ya hubieran sacado las facturas para demostrarlo. Ahumada está en campana a favor de PAN, la protectora política de Ahumada es asesora directa de Sodi, y Sodi ya declaró que en caso de ganar va "a liberar a Carlos Ahumada".
Si el modus operandi de Ahumada es dar dinero a cambio de favores y contratos, ¿cuántas maletas negras de Carlos Ahumada han llegado a las arcas ocultas del Partido Acción Nacional? Qué bueno que Ahumada y su dinero corruptor se fueron al PAN. Pero de todas maneras Sodi está obligado a contestar a la ciudadanía: ¿de dónde sacó 100 millones de pesos?
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Martí Batres Guadarrama
1 comentario:
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